Glosario MBMT
Glosario teórico del Modelo Benenzon de capacitación en técnicas y recursos no-verbales.
  • Complejo del no verbal (hombre – comunicación – hombre): es una unidad indivisible de elementos inter relacionados que constituyen los fenómenos de comunicación entre los seres humanos y que es el objetivos de estudio de la musicoterapia.
  • ISO: Llamo ISO (identidad sonora) al cúmulo de energías formadas de sonidos, movimientos y silencios que caracterizan a cada ser humano y lo diferencia del otro y al proceso dinámico de sus respectivas descargas.
  • ISO Gestaltico es la identidad sonora del propio individuo
  • ISO Universal es el verdadero arquetipo corpóreo- sonoro- musical, formado por la herencia ontogenética y filogenética y que caracteriza a todos los seres humanos.
  • ISO Cultural es el cúmulo de energías que se condensan en el pre consciente y que caracterizan la cultura donde se inserta el individuo.
  • ISO Complementario está formado por un cúmulo de energías que aparecen y desaparecen de acuerdo al estado de ánimo del individuo y de las relaciones que establece con los otros .
  • ISO en Interaccion resume el cúmulo de energías que caracterizan la relación , el vinculo, entre dos o mas personas. y esta formado por las características de intercambio energético de comunicación que se produce cada vez que dos o más personas intentan relacionarse
  • ISO Familiar: es el cumulo y la dinámica de energías sonoras , de movimiento y pausas que caracteriza a un determinado grupo familiar.
  • ISO Grupal: es el cumulo y dinámica de energías sonoras ,de movimiento y pausas que caracteriza a un determinado grupo a lo largo de su desarrollo de interacción terapéutica.
  • ISO Ambiental El Mpt debe reconocer los sonidos y los fenómenos analógicos que la institución, la escuela , el aula , la sala de internación, la incubadora , el hospital o su propio gabinete va creando alrededor del paciente. Sabemos que cada lugar tiene sus propias características ambientales sonoras, olfatorias, táctiles, de temperatura, como así también rituales gestuales y de movimiento y otros infinitos códigos del contexto no- verbal. Estos fenómenos se condensan por la suma de las personas del equipo de educadores o de salud mas la infraestructura dada por el edificio con sus propias producciones sonoras , por la naturaleza y el ecosistema que circunda a la institución. Todo esto le da una identidad propia al lugar que lo he llamado : Identidad Sonora Ambiental (ISO A) parangonándola con las identidades sonoras que caracterizan a las personas ISO Gestáltico (ISO G) y a las relaciones entre si ISO en Interacción ( ISO I).
  • ISO Comunitario El ISO Comunitario es el conjunto de fenómenos no verbales que se suceden en el transcurso del día y a través del tiempo y que caracterizan a un determinado grupo de individuos que inter actúan en un determinado lugar por un principio común
  • ISO Transcultural: es la identidad sonora que caracteriza a un determinado grupo humano que se ha visto necesitado de emigrar, asimilarse, adaptarse a otro grupo humano.
  • “Principio de ISO” es el principio de la Mpta que dice: para abrir canales de comunicación entre un paciente y el musicopsicoterapeuta es necesario reconocer los ISOS del paciente y equilibrarlos con los ISOS del musicopsicoterapeuta. Este mismo principio de extiende a todo tipo de comunicación analógica, sea esta en el familiar, escolar , empresarial , o institucional - comunitaria.
  • Objeto Intermediario a todo elemento que favorece el pasaje de las energías corpóreo – sonoro - musicales con intencionalidad de comunicación de un ser humano a otro. Dependiendo de la forma como se utiliza el instrumento corpóreo sonoro musical puede llamarse: - Objeto Defensivo - Objeto Catártico- Objeto totémico- Objeto Experimental - Objeto Enquistado - Objeto Integrador
  • Fenómeno Totémico es la puesta en marcha de rituales en situación de tratamiento musicopsicoterapeutico , a los efectos de modificar y contener positivamente descargas de tensión peligrosas para la integridad e integración del individuo en un determinado grupo. Decimos que el fenómeno totémico es la consecuencia y la visualización del ISO Grupal. Este fenómeno se extiende en toda relación grupal
  • Microfenómenos totemicos: son las sucesiones de rituales que se producen a lo largo de una sesión y que permiten dosificar las descargas tensionales de los respectivos ISOS.
  • El Silencio y las pausas como objeto de comunicación: En el espacio vincular , y dentro del cúmulo de energías que forman los ISOS existe un objeto fundamental que estructura el conjunto que es el Silencio y las pausas.
  • El agua como espacio- setting: piscinas, mar, ríos, lagunas.
  • Acuafonos: tambores de agua; clesidra con agua, burbujeos con bombillas.
  • Musicoterapia Didactica Mtd: es un sistema de entrenamiento de alto nivel de capacitación creado por el Dr. Benenzon para completar la formación del musicoterapeuta y o formar a agentes de educación, operadores comunitarios o de la salud para desarrollar sus posibilidades de comunicación no –verbal.
    Es la columna vertebral de la formación. La Mtd consiste en crear un espacio y un tiempo en un encuadre musicoterapeutico a los fines de que el Mt pueda experimentar y reconocer en si mismo las experiencias a las que someterá o somete a sus propios pacientes. A través de este sistema el musicoterapueta podrá jugar en sucesivas oportunidades tanto el rol de musicoterapeuta como el rol de paciente. El termino “jugar” ,tiene el significado de libertad de acción, o sea, no es una dramatización de un fenómeno terapéutico, sino una alternativa terapéutica mas que tiene el Musicoterapeuta para su formación.
  • Musicopsicoterapia: La musicopsicoterapia es una psicoterapia no –verbal que utiliza las expresiones corpóreo- sonoro – no –verbales para desarrollar un vínculo relacional entre musicopsicoterapeuta y otras personas necesitadas de ayuda para mejorar la calidad de la vida y rehabilitarlas y recuperarlas para la sociedad; como así también producir cambios socio - culturales - educativos en el ecosistema y actuar en la prevención primaria de la salud comunitaria.
  • Tiempo terapeutico: es la adecuación, armonía y equilibrio de los tiempos biológicos y de latencia del musicoterapeuta y del paciente
  • Tiempo de Latencia: es el tiempo particular de cada ser humano que sucede entre la percepción de un cumulo de estímulos de comunicación del otro , la elaboración de los mismos , el impacto en el núcleo de la memoria no - verbal, la re - elaboración de ese impacto y la re - creación de la respuesta y la expresión de la misma.